TALLER VIRTUAL “LAS FAMILIAS COMO FACILITADORAS DE LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD”

Las mujeres con discapacidad en Colombia han sido estigmatizadas por diferentes poderes como la religión, la política, el estado ligados intrínsicamente el patriarcado. Desde las creencias colectivas que nos incitan a pensar que somos merecedoras de condescendencia y subestimación.

En ese sentido, se plantea este taller para familias de las mujeres con discapacidad puesto que, se ha evidenciado que en los entornos inmediatos como la familia se han encontrado mayores casos de violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad. A través de esta charla taller, conoceremos de cerca las vivencias de las familias y personas que rodean a las personas con discapacidad, y de qué manera pueden hacer cambio de prácticas y ser facilitadores de su autonomía y toma de decisiones.

Se realizó un zoom en la que se proyectaron presentaciones de PowerPoint las cuales expresaban la visión de diversidad funcional que tiene la colectiva polimorfas, los avances y desafíos de la legislación en nuestro país, la definición breve de autonomía, realizamos actividades para observar la manera en que conviven las familias con la persona con discapacidad, y de qué forma conciben o promueven su respectiva toma de decisiones.

Por último, compartimos sugerencias para la convivencia con lo diverso, recibimos la retroalimentación correspondiente, socializando las experiencias propias de cada familia, evaluando similitudes y diferencias. Dimos un espacio a opiniones de las y los participantes, agradecimos su participación y concluimos.

Los temas más polémicos o cuestionamientos planteados por las participantes fueron:

  • Maltrato a las mujeres con discapacidad, desconocimiento de la mujer (incluso las adolescentes) como ciudadanas plenas y sujetas de derechos
  • Debate sobre bio-ética. ¿Es prudente procrear un hijo con discapacidad?
  • Aceptación total de la persona con discapacidad. Se debe “matar la expectativa de lo que me gustaría que mi hija fuera, y debo sacarla adelante con lo que tiene”.
  • Deseos inviables de hijas con discapacidad que dicen querer tener varios hijos. No son conscientes de la responsabilidad adquirida para su autocuidado, más complicado será que puedan cuidar otro ser humano.
  • “Discapacidad adquirida o de nacimiento, no es lo mismo. Cuando se tiene un accidente se debe hacer un proceso de duelo. Es más complicado el tema cuando la persona nace con discapacidad porque es de por vida”.
  • La discapacidad sigue siendo adjudicada al sujeto y no al sistema, quien realmente está agregando más barreras para las divergencias.
  • Emprendimiento/economía informal, típica ocupación de personas con discapacidad.
  • El abandono y la falta de compromiso de los docentes en los colegios cuando tienen personas con discapacidad en el salón. Miedo a involucrarse y hacerse responsable del abordaje del estudiante. Terminan aislando a los estudiantes con discapacidad
  • “No me parece que se les debe dar un 100% de autonomía a las personas con discapacidad, sobre todo si es discapacidad múltiple, puesto que no tienen suficiente criterio para tomar decisiones, no poseen capacidad de autocuidado. Mi hija tiene 31 años y tiene la edad mental de una niña, su cuerpo también es de niña, y ella disfruta jugar con los niños, se siente bien compartiendo con los pares niños, y no con adultos. Es imposible querer darle el rol de adulta e imponerle dichas funciones”
  • La autonomía tiene niveles. En caso de que la persona no pueda tomar decisiones complejas, se le incita a tomar decisiones simples, por ejemplo qué ropa se quiere poner, qué pasatiempo le gusta, qué actividad física realizaría, a veces hacemos el esfuerzo por darles su autonomía pero no son aceptadas en instituciones, por ejemplo mi hija fue rechazada y maltratada por su profesora de natación”
  • “Las mujeres con discapacidad tienen restringida la salida, por criterio de sus cuidadores”
  • Los médicos no tienen sensibilidad ni tacto para referirse a nosotros los cuidadores. Son drásticos y crueles. A mí me han dicho que deje de ir para chismosear con otras mamás, y que me resigne a asumir lo que tiene mi hija”
  • “Los médicos evaden responsabilidades, nos dicen a los cuidadores que si reclamamos, es porque tenemos un problema personal con ellos”.

Primer taller 7 de noviembre de 2020

Segundo taller 5 de diciembre de 2020