Segundo taller para mujeres con discapacidad ¡Nuestras vidas, nuestras decisiones!

Foto oficial del grupo, entre mujeres con discapacidad, voluntarias y talleristas

Para este segundo taller tocamos cuatro temas:

Aceptación Vs resignación, una mirada desde el autoconocimiento (conducido por Yoli y Connie)

Hubo reflexiones abiertas como: Qué deseamos, que queremos, cómo nos vemos a nosotras mismas ¿Qué clase de relaciones tenemos? ¿Somos menos valoradas por tener una discapacidad? Fueron las que se generaron en esta actividad.

chica escribiendo en papel periódico: quien somos? personas con derechos, sentimos, pensamos, amamos

Inicia una participación activa de las asistentes reflexionando sobre todos estos aspectos y la forma como la discapacidad es asumida por las personas del entorno, que pretenden infravalorarlas porque no corresponden a patrones normativos de belleza y de funcionalidad.

Para esta actividad se organizaron las asistentes en dos grupos para dibujar símbolos de identidad y de autoconocimiento. Respondieron una serie de preguntas acerca de la vivencia, de la autoestima y de la autodeterminación.

Las mujeres ciegas emplearon plastilina para plasmar por sí mismas sus representaciones simbólicas de los aspectos antes mencionados.

Las mujeres manifestaron sus deseos de hacer una vida autónoma y no ser tratadas como si fueran objetos por el hecho de tener una discapacidad.

Luego de la proyección de dos videos de relatos testimoniales sobre, situaciones de violencia con traducción en lengua de señas, las asistentes desearon comentar sus experiencias.

grupo de mujeres haciendo una de las actividades

Varias narraron experiencias con sus exparejas y con sus familias, caracterizadas por la opresión capacitista y machista. Mencionaban el afán de controlar sus vidas sin darles la oportunidad de decidir por sí mismas, no eran capaces de ver las capacidades y recursos propios de las mujeres con discapacidad. Las conceptúan como monstruos. Las manipulan haciéndolas sentir culpables.

– Capacidad jurídica, por mi derecho a decidir (conducido por Andrea Cortés)

Aquí se dio una charla sobre conceptos básicos en torno a capacidad jurídica, interdicción y sobre el modelo de toma de decisiones con apoyos, se mencionó el proyecto sobre reforma a la capacidad jurídica.

Para esta dinámica se dividió a las participantes en cuatro grupos pequeños, les entregaron un tema diferente y ellas lo debían discutir abordando la toma de decisiones con apoyos.

– Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos ¿cómo estamos en Colombia a la luz de la Convención? Por Natalia Acevedo abogada y funcionaria de Profamilia

Ella dio una charla que fue motivada por preguntas y reflexiones de las asistentes. 

Sobre Derechos sexuales y reproductivos: mencionó que en Colombia se logró que haya consentimiento informado para hacer esterilizaciones. Por otra parte, dijo que sigue habiendo intervención del personal de salud, presionando a padres de familia para que esterilicen a sus hijos e hijas por motivo de su discapacidad, ya sea física, mental o cognitiva. Fue enfática en que el abuso sexual no se previene con la esterilización, sólo la encubre. Se deben idear estrategias eficaces para proteger a las mujeres con discapacidad del abuso sexual. Con respecto a métodos anticonceptivos para personas con discapacidad mencionó que las mujeres con discapacidad tienen derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva en igualdad de condiciones que las demás. Se deben disponer de todos los ajustes necesarios para acceder a estos servicios. La confidencialidad es un derecho esencial, si se vulnera este derecho, la mujer puede iniciar acciones legales si el personal de servicios de salud divulga información confidencial.

foto tomada a las manos de una mujer ciega haciendo una de las actividades con plastilina

Mencionó que los cuerpos femeninos sufren más por todos los efectos de los métodos anticonceptivos, los hombres también deberían asumir más comprometidamente la responsabilidad en la anticoncepción respecto a sus propios cuerpos. Sobre el aborto en Colombia dijo que es legal en tres causales: mujer en riesgo de morir por el embarazo, violación y malformación grave del feto que haga inviable su vida (la última no tiene que ver con discapacidad). Todas las EPSs deben dar cumplimiento a la Sentencia C–355 de 2006. Sin embargo, se siguen presentando dificultades por objeción de conciencia, falta de acceso a métodos en las regiones, machismo, prejuicios sobre la sexualidad de las mujeres con discapacidad.

Diversidad sexual y de género por Bubulina Moreno, Alex Duarte y Catalina León

Existen estereotipos negativos hacia los cuerpos en diversidad funcional desde los medios de comunicación. Los muestran como pasivos-valientes, pasivos víctimas, hipersexuados o asexuados. Se vive múltiple discriminación cuando se es mujer con discapacidad, se deshumaniza e infantiliza. La falta de información sobre sexualidad en instituciones es constante. La sexualidad de las McD se invisibiliza, lo cual favorece la impunidad en los abusos. Hay un tabú sobre el cuerpo, una sexualidad estereotipada y falocéntrica, las mujeres desconocen su cuerpo.

Se habló de sexualidades no normativas y se mencionó el documental “YES, we fuck” que promueve la asistencia sexual que consiste en el apoyo de una persona para ayudar a las PcD a comprender su cuerpo y lograr una experiencia sexual placentera a partir del mutuo acuerdo y del respeto por el otro. Discusiones moralistas al respecto.

Explicaron el sistema sexo-género: sexualidad binaria. La realidad ofrece un amplio espectro de los sexos.

Identidad de género: se refiere a la autopercepción.