Primer Ciclo de Cine Foro

imagen de la cara de la protagonista, descripción de la película y fecha y lugar del evento

Margarita with a Straw (2014): Discapacidad, sexualidad y género

Margarita with a Straw (2014) la cual consigue abrir los ojos del espectador a una realidad muchas veces desconocida, sobre el amor y la aceptación personal, tuvo un fulgurante estreno al conseguir el premio a la Mejor película asiática en el Festival de Cine Internacional de Toronto, en 2014. La película nos cuenta las vivencias de una joven estudiante de Nueva Delhi que tiene parálisis cerebral, lo que afecta a su movilidad -pues debe desplazarse en silla de ruedas- y a su habla, pero en ningún caso limita su capacidad intelectual, su buen humor o su innegable carisma.

Se planteó la película Margarita con Pitillo, para que pueda ser observada por todo público, personas con y sin discapacidad. La entrada a este espacio fue libre.

Se garantizaron los ajustes razonables para las personas con discapacidad, audio descripción, voz amplificada, interpretación en lengua de señas colombiana, guías intérpretes.

Después de la reproducción de la película se procede a preguntar a los asistentes cuál ha sido su percepción de la película encontrando retroalimentación, aclaración de términos, compartir  experiencias personales desde las mujeres con discapacidad.

  • En esta película vemos como una chica con discapacidad busca su autonomía con su actitud irreverente, lo que le ayuda a salir de la sobreprotección de su madre.
  • Se muestra la figura FAMILIA de una manera muy distorsionada a la realidad que vivimos las personas con discapacidad, puesto que en ella se presenta a una madre comprensiva, tranquila, que, por la condición de su hija, busca sutilmente ayudarla, condicionándola a su voluntad.
  • A las mujeres con discapacidad no les es permitido tomar decisiones sobre su sexualidad, generalmente se censura, es controlado hasta la manera en que nos vestimos.
  • El tema de la sexualidad es un tema tabú, que ha tenido rechazo y crítica en las personas “convencionales”. Es necesario la auto exploración de nuestro cuerpo y saber qué prácticas nos satisfacen, también es necesaria la educación sexual integral
  • Es difícil aceptar un cuerpo no normativo, porque generalmente encontramos muchos obstáculos en movilidad, es necesario exigir los apoyos necesarios y concientizar a la gente que nos rodea. No hay una manera específica de abordar a las personas con discapacidad, pero podemos ayudar a concientizar a hombres y mujeres para que puedan brindarnos apoyo cuando lo necesitamos.
  • Desde la lectura de género, encontramos que un hombre con discapacidad visual asistente al evento se niega a aceptar y concebir esas identidades de género diversas, prefiere mantenerse en silencio asegurando que para él solamente existe hombre y mujer.