Manifiesto de Colectiva Polimorfas

Somos un grupo de mujeres que desafía la norma capacitista, heteropatriarcal y capitalista, nos reivindicamos como mujeres con diversidad funcional y sujetas políticas. Nuestras apuestas son por el empoderamiento y el reconocimiento que le ha sido arrebatado históricamente a la mujer con diversidad funcional.

Polimorfas nace de la inconformidad y el malestar que produce estar en una sociedad completamente excluyente y segregacionista donde las mujeres son violentadas por ser mujeres. Sin embargo, las mujeres con diversidad funcional no solamente son violentadas en razón de su género, sino que además se les infantiliza, asexualiza e incapacita con el fin de, por un lado, negar su sexualidad y por ende, su derecho al placer, a la reproducción y a construir una familia; y por otro lado, negarles el acceso al sistema educativo y al ámbito laboral en razón de su discapacidad.

Hoy en Colombia, las mujeres con diversidad funcional siguen siendo presas de medidas jurídicas completamente lesivas como lo es la interdicción, figura que elimina por completo la ciudadanía de las personas en esta condición, siendo un curador o guarda quien toma las decisiones sobre sus vidas. A causa de esta figura, muchas mujeres con diversidad funcional son recluidas sin su consentimiento en instituciones psiquiátricas o casas para personas con discapacidad, no pueden denunciar situaciones de violencia sexual porque su testimonio no es creíble para las entidades que imparten justicia, son esterilizadas forzosamente con el falso argumento de protegerlas contra el abuso sexual, no pueden decidir tener familia ni escoger dónde y con quién vivir. La interdicción les quita la posibilidad de vivir como ellas desean, las elimina como ciudadanas.

Esta Colectiva se construye con mujeres que hemos vivenciado todo tipo de injusticias en razón del género y la discapacidad para decir de distintas maneras que sí existimos y que exigimos por parte de la sociedad y el Estado más políticas y proyectos que dignifiquen la vida de las mujeres con diversidad funcional en lugar de políticas de caridad y mendicidad.

Invitamos al movimiento de discapacidad, a los colectivos feministas, al movimiento LGBTI y a la academia a que se discuta ampliamente sobre esta interseccionalidad que nos atraviesa, incluida la orientación sexual e identidad de género no normativa. Las mujeres lesbianas y bisexuales con diversidad funcional, las mujeres trans con diversidad funcional, las mujeres heterosexuales con diversidad funcional existimos y hace parte de nuestra lucha visibilizar estas otras realidades que vivenciamos.

Luchamos contra la invisibilización a la que nos somete el sistema, contra la indiferencia de la sociedad, contra la sobre o subestimación que se tiene hacia nosotras, reclamamos el derecho a ser tratadas con dignidad y no nos detendremos hasta lograr un cambio significativo para bien, cuando menos en nosotras mismas. La Colectiva Polimorfa seguirá luchando por los derechos de las mujeres y niñas con diversidad funcional y no desistirá en su deseo de dejar un país con mayores oportunidades para todas.