Nuestra misión

La misión de la Colectiva Polimorfas es defender, proteger y promover los derechos humanos de las mujeres y niñas en diversidad funcional/discapacidad.

Reivindicamos la capacidad jurídica en las mujeres en diversidad funcional/discapacidad.

Trabajamos por sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Visibilizamos la violencia de género que viven las mujeres en diversidad funcional/discapacidad.

Reivindicamos la maternidad responsable con apoyos.

Promovemos la participación política de las mujeres en diversidad funcional/discapacidad.

Trabajamos por el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual y de género.

Buscamos generar incidencia en espacios de participación a nivel local, regional e internacional.

Contamos con un gran equipo de trabajo y voluntariado.

Nuestros perfiles

Yoli

Yoli

Yolanda del Rocio Gil Sánchez

Soy locutora y productora de radio y televisión, Psicóloga; mi discapacidad es física.

Hace cuatro años me encuentro vinculada a la Colectiva Polimorfas, ha sido gratificante hacer parte de un colectivo en el cual se respetan las diversas formas de pensamiento e ideologías, lo más importante es que se trabaja por los derechos y visibilización de las mujeres con diversidad funcional/discapacidad.

En este momento me encuentro en el proceso de aprender cómo ser una activista para así poder ayudar en la visibilización y la lucha de los derechos de la población con diversidad funcional/discapacidad en los diferentes ámbitos como lo son lo laboral, educativo y social en los cuales se evidencia demasiada discriminación a la hora de entrar a formar parte de cualquiera de estos. Sé que la Colectiva Polimorfas me va a seguir facilitando dichas herramientas.

En la actualidad me encuentro trabajando desde hace cuatro años pero no ha sido un proceso fácil ya que las personas no aceptan a alguien que no cumpla con los cánones establecidos por la sociedad enmarcados por la normalidad y no aceptan a alguien que no cumpla con dichos parámetros según las preceptos sociales. En este aspecto falta más acercamiento y dejar los miedos y prejuicios.

Esto es en cortas palabras quien soy, que quiero ser y como lo quiero hacer.

 
 

Luz Bella

Luz Bella

Luz Velia Velandia

Actualmente me dedico a la artesanía y a las ventas.

Conocí a la Colectiva Polimorfas en el 2017 en uno de sus talleres. Me interesé muchoen los temas que fueron tratados allí, sobre todo el tema de violencias hacia las personas en condición de discapacidad y sentí el deseo de aprender mucho más.

Ahora como miembro de la Colectiva he tenido la oportunidad de convertirme en vocera y hacer incidencia en la sociedad para que otras mujeres en condición de discapacidad conozcan cuáles son sus derechos y los hagan valer.

Con Polimorfas he aprendido muchas cosas y a la vez he visto la necesidad de desaprender muchas otras lo cual me ha permitido mejorar mi calidad de vida.

Bubulina

Bubulina

Natalia Moreno Rodriguez

Soy comunicadora social, docente en danza contemporánea inclusiva y defensora de Derechos Humanos desde el año 2007. Me identifico como mujer en diversidad funcional física y disidente sexual.

Ayudé a fundar la Colectiva Polimorfas, Grupo de apoyo a mujeres en Diversidad Funcional/Discapacidad lo cual me ha permitido vivir nuevas experiencias, aprendizajes, cuestionarme y deconstruirme sobre la realidad de violencias y discriminación que viven las mujeres con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida.

Me gusta rodar con mi silla de ruedas eléctrica; hacer lecturas de distintos temas: historia, política, literatura y poesía; tomar café con amigas y amigos; escuchar música del pacífico colombiano, rock argentino, blues, salsa, entre otros ritmos musicales; me gusta bailar y ver teatro.

Deseo seguir aportando desde mi saber a este mundo para que exista mayor justicia social.

 
 

Jazmín

Jazmín

Jazmin Rueda

Soy chica con diversidad funcional visual. Estudio un técnico en venta y servicios en el área de mercadeo, en el Instituto Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA).

Me gusta incursionar en diferentes actividades, como la música en la que actualmente soy parte del fan club de «Arcángel La Maravilla», también en mis tiempos libres practico danza deportiva «Pole Dance».

Me gusta proponerme mis propias metas y propósitos, y trato de siempre derrumbar esas barreras que me impiden seguir adelante con mis sueños.

Hago parte de la Colectiva Polimorfas hace 18 meses aproximadamente, dónde he aprendido bastante sobre mis derechos como mujer autónoma y sobre mi capacidad de toma de decisiones sobre mi vida y sobre mi cuerpo. Dentro de Polimorfas participé en el lanzamiento de la cartilla Informativa, en derechos de las mujeres con diversidad funcional (Discapacidad) que se realizó en octubre de 2017, siendo así la que llevaba el programa del evento. En septiembre del 2018 fui una de las panelistas que participó en el foro que se realizó con la colectiva sobre la resolución 1904 del 2017, sobre capacidad jurídica y derechos sexuales y reproductivos. También estuve encargada de la logística de la tertulia, “Yo decido quien quiero ser” sobre autonomía y autoconocimiento que se realizó en noviembre del año 2018 para las mujeres con diversidad funcional (discapacidad).

Connie

Connie

Constanza Liceth Pérez

Activista, docente de inglés y francés egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenezco a dos organizaciones que trabajan con y por personas con discapacidades, LA Asociación el ARKA y Colectiva Polimorfas.

Desde mi profesión, como educadora, cuestiono el deber-ser de la educación inclusiva en mi país, desde el ser ex-alumna de instituciones educativas tradicionalistas, evalúo los estragos de la cultura capacitista y superficial que nos permea, dirigida en forma de prejuicios y términos peyorativos a estudiantes con corporalidades no normativas, o con determinadas particularidades al margen de lo «normal».

Desde mi rol de hija, hermana, sobrina, pareja, me cuestiono la toxicidad de las relaciones y el abordaje de la salud mental como medida urgente para mejorar el mundo de muchas personas heridas e hirientes.

Desde mi rol como mujer, evalúo las violencias ejercidas hacia nosotras y entre nosotras, también las que están insertadas en nuestro subconsciente y por las cuales sufrimos muchas a diario.

Finalmente, desde mi rol como mujer en condición de discapacidad, me esfuerzo por visibilizar en mi entorno las barreras de accesibilidad; los errores que la gente tiene hacia la población como: la sobre y sub estimación; desde mi rol como ‘paciente institucionalizada’ cuestiono la precariedad del sistema de salud y las negligencias médicas, en pocas palabras la falta de humanidad del personal de salud.

 
 

Sabrina

Sabrina

Sabrina Pachón T.

Tengo un título en Economía y actualmente estoy terminando mis estudios de Maestría en Educación con énfasis en Lenguajes. Me identifico como mujer Sorda y con diversidad funcional física.

La defensa de los derechos es parte de quién soy y de quien quiero ser. No sólo me ha brindado conocimientos valiosos de crecimiento personal y profesional, sino que también me ha permitido motivar a y compartir con otras personas sordas para que se interesen por el conocimiento de sus derechos como forma de empoderamiento en tanto sujetos políticos como colectivo minoritario. Así mismo, me ha ‘llevado’ a cuestionar críticamente la realidad, a “pensar dos veces” los discursos alrededor de la discapacidad que permanentemente se pronuncian y deconstruir las experiencias de violencias y discriminación que como mujer he vivido y he conocido.

Como miembro de la Colectiva, he tenido la oportunidad de transmitir y dar voz a la comunidad sorda en relación con los derechos y las violencias sexuales.

Una de mis grandes pasiones es la lectura… desde trabajos académicos hasta novelas históricas, pasando por las biografías, política, historia, religión, literatura universal. Profesionalmente estoy enfocada en el campo de la educación para personas con discapacidad, particularmente en el nivel superior.